LA MIRADA APLICADA
Proyecto de Investigación “Interacción entre La Mirada y El Objeto de Pensamiento.
Procesos de Objetivación" | Arq. Mariana Figueroa

RIACHUELO: UNA MIRADA SITUADA
Presentación del perfil: del transbordador (la boca) a puente alsina

Autora:
Figueroa Mariana figueroam12@hotmail.com.ar

Sede: Universidad de Buenos Aires, Facultad de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Secretaría de Investigación – Centro de Heurística.

Area temática: Morfología y comunicación

Modalidad: Ponencia

Resumen:

Nuestro Proyecto UBACYT; “Interacción de la mirada con el Objeto de pensamiento; procesos de objetivación”, tiene diferentes formas de evaluar el programa concreto de lo que hemos definido como intervenciones, que se desarrollan en el abanico que abarca desde las características de los “colectivos” hasta las intenciones individuales.
En esta ocasión presento un caso: el registro de un viaje que permitió la construcción de La serie de imágenes desde una mirada situada.
Premisas:
1.- La motivación del trabajo radica en la no aceptación de la situación actual. Son insuficientes las medidas que intentan modificar la problemática que afecta a los habitantes de las costas del Riachuelo, uno de los cursos fluviales más contaminados del planeta, al sur de Buenos Aires.
Desde el proyecto de investigación, las diferentes actuaciones desarrolladas durante los años 2009/2010, constituyen uno de los ejes centrales cuyo desafío es el aporte para la concientización y la transformación.
2.- Basándome en la posibilidad de lograr cambios a partir de asumir el compromiso desde las acciones se promueve desde nuestro enfoque que dicha transformación ocurra en el menor tiempo posible.
3.- Las transformaciones a las que hago referencia aluden a la acción colectiva como motor. Una de las bases para las series de registros es que las acciones se hagan colectivamente. Lo “colectivo” se descubre y ubica en los distintos momentos de los procesos.
4.- Es necesario pensar nuestras producciones no sólo como acciones de grupos humanos hacia el cambio, sino mas bien entender el conocimiento como guía de la acción ya que este traza delineamientos para definir problemas, es decir detecta desperfectos en el sistema social, y desenmascara mecanismos ideológicos y de conciencia. Tanto las imágenes como las experiencias del sujeto que mira, ocupan un lugar clave en la reflexión sobre lo social.
Alcances:
Partiendo de que es imprescindible la interacción, ya que se produce un vacío entre los diferentes niveles de intervención de la realidad (los equipos interventores, los académicos, los que promueven los cambios y los que sufren los problemas); la mirada situada propone, más que dar una respuesta acabada sobre las formas en las que se debe intervenir, servir de posición desde la cual establecer diálogos, conversaciones, desacuerdos, etc. con otras posiciones de sujetos que quieran, puedan o deban pensar en/involucrarse en procesos de intervención/articulación.